sábado, 12 de noviembre de 2011

Moneda


  Las monedas Goreanas no son acuñadas por máquinas, sino a golpe de mano. Se hace de la siguiente manera: la plancha del metal se calienta, para ablandarlo. Se coloca entre dos moldes y se golpean con un martillo. Los diseños se imprimen simultáneamente en las dos caras de la moneda. Esta técnica impide a las monedas Goreanas, que no están hechas para ser amontonadas ni exageradamente utilizadas , llevar un diseño mucho más profundo e intrincadamente complejo que una moneda actual de la Tierra. Las medidas de las monedas son aproximadamente de 3,75 centímetros de diámetro y algo menos de un centímetro de ancho. Los diseños varía dependiendo de la ciudad donde fueron acuñadas, aunque todas muestran, en una cara, la criatura por las que fueron llamadas. Por ejemplo, una moneda de tarn llevará la imagen de un tarn, y así con todas. La otra cara de la moneda llevará el símbolo o sello de la ciudad de origen de la moneda.



Desde un punto de vista económico la vida goreana se basaba en el trabajo del campesino libre
 (Guerrero de Gor, cap 3)



- Trozo de Tarsko de cobre. Una moneda de cobre vale de una cuarta parte a una décima parte de un tarsk de cobre, dependiendo del valor original de la moneda y de cómo fue segmentada. Generalmente, ocho trozos de tarsko corresponden a un tarsk de cobre. Cuando los tarsko de cobre se acuñan, previamente son segmentados con profundos huecos que permiten al dueño a romper la moneda en trozos más pequeños. Esto es una réplica de una antigua forma de acuñamiento de la Tierra




- Tarsko de cobre. Es la moneda de cobre de menor valor. Los tarsko de Ar tienden a ser separados en 8 secciones.

 

- Tarn de cobre. Es de más valor que el del tarsko. Una vez fue común en algunas ciudades. Ahora, se la considera la moneda común en todo Gor.




 - Tarsko de plata. Es la moneda de plata más antigua usada en Gor. Su valor es de 100 tarskos de cobre.









 - Stater de plata. Usada en algunas ciudades Goreanas, como Brundisium y Argentum, y equivale a un tarsko de plata.


 

 - Tarn de Oro. Es una unidad común de moneda y vale 10 tarskos de plata. Varias ciudades acuñan sus propios tarns de oro, pero el estándar es la de Ar, la más altamente valorada debido a la pureza de su oro.





- Stater de Oro. Comúnmente usada en Brundisium y presumiblemente en ninguna ciudad más. El oro de Brundisium es de una excelente calidad y peso, y probablemente es ligeramente más valioso que un tarn de oro tradicional.



- Tarn de Oro doble. Tarn de Oro acuñado con el doble de grosor y con un peso dos veces mayor del de un tarn de oro normal. El resto de características son iguales que en los tarns de oro convencionales y debido a su peso y valor es la moneda de mayor valor de todo Gor.

PIEDRAS PRECIOSAS:




   Además de la moneda de metal, hay un comercio intenso basado en la extracción, corte y abrillantamiento de piedras preciosas y semipreciosas de la Contratierra aunque el valor de las mismas es muy relativo, relacionado con la calidad de las piedras, su rareza, y cuando se incluyen en joyería, de la calidad y composición.

   Los zafiros de Schendi, por ejemplo, son ampliamente valorados en todo Gor y usados como forma de pago monetario en algunas ocasiones.

se te recompensó con el peso de éste en zafiros de Schendi.
(Los Intrusos de Gor, cap 6)

No hay comentarios:

Publicar un comentario